Teorías del Aprendizaje
Los orígenes de las teorías contemporáneas del aprendizaje se remontan a hace muchos años. Gran parte de las cuestiones y los problemas que abordan los investigadores modernos no son nuevos, y reflejan el deseo de las personas por entenderse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea. En esta sección se describen los orígenes de las teorías contemporáneas del aprendizaje. Se comienza con un análisis de las posturas filosóficas sobre el origen del conocimiento y su relación con el ambiente, y se concluye con algunas de las primeras perspectivas psicológicas del aprendizaje. Esta revisión es selectiva e incluye material histórico relevante para el aprendizaje en contextos educativos. Los lectores que estén interesados en un análisis más detallado deben consultar otras fuentes (Bower y Hilgard, 1981; Heidbreder, 1993; Hunt, 1993). Desde un punto de vista filosófico, el aprendizaje podría analizarse bajo el título de epistemología, que se refiere al estudio del origen, la natur...
La perspectiva más utilizada hoy en día por casi todos los sistemas educativos es el constructivismo, porque éste le permite al alumno construir sus propios conocimientos con la ayuda del facilitador que les da las herramientas necesarias para su desarrollo. Diferente a como era antes con el conductismo, que sólo se hacía lo que el maestro decía que se haga. Y esto es bueno ya que permite que el alumno se desarrolle de mejor manera en las áreas de su interés, y no aprendiendo sólo lo que el maestro crea necesario que debe aprender.
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